Salud antes que estética: La razón por la que no deberías abusar de los esmaltes de uñas
Si eres de las personas que utiliza los esmaltes de uñas como una forma de mejorar la apariencia de sus uñas de los pies disimulando tonos amarillentos y rugosidades, tenemos que decirte que, de acuerdo con el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, usarlos de forma excesiva podría ocasionar la aparición de hongos (o fomentar las condiciones ambientales en las que se reproducen), grietas o descamaciones.
Esta solución cosmética en vez de ayudar puede ser contraproducente para la salud de nuestras uñas. A continuación te contamos lo que sí deberías hacer para mantener tus uñas saludables:
- Déjalas respirar: se aconseja dejar algunos días de descanso sin utilizar esmaltes y utilizar un calzado que deje el pie descubierto.
- Cuando llega el invierno, lo mejor es retirar el esmalte, pues es el momento en que usamos zapatos que cubren totalmente los pies.
- Usa quitaesmaltes sin acetona: este componente es muy agresivo con la uña y con la piel de alrededor.
- No retires las cutículas de las uñas del pie: aunque las quitamos de las uñas de las manos, en los pies tienen una función mucho más importante, porque protege de baterías de infecciones. Podemos lavar las manos varias veces al día, en los pies, no ocurre lo mismo.
- Por último, revisa siempre la fecha de caducidad de los productos que utilizas. Cuando pasa su tiempo de vida útil, los esmaltes transforman sus componentes y pueden ser perjudiciales para las uñas.