Vivo con diabetes. ¿Debería también acudir a revisión podológica?
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de la glucosa en la sangre es demasiado alto, debido a que el cuerpo no produce la suficiente o nada de insulina –la hormona que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía—.
Aunque hablamos de una enfermedad que no tiene cura, la persona que vive con diabetes puede tomar medidas para controlarla, mantenerse sana, y tener una mejor calidad de vida.
Antes de seguir con la importancia de los cuidados que las personas con diabetes deben tener, es necesario aclarar que la prediabetes o tener “un poco alto el azúcar”, como algunas personas llaman a esta irregularidad, deben ser revisados constantemente por especialistas y ser cuidadosos con sus hábitos.
Además de las visitas de revisión y asesoramiento con especialistas como el nutricionista y endocrinólogo, es necesario tener consultas constantes con el podólogo que atienda y detecte oportunamente afecciones de los pies.
Es muy frecuente que las personas que viven con diabetes padezcan de neuropatía periférica, la cual deriva en cierta pérdida de sensibilidad en las extremidades, lo que, a su vez, incrementa el peligro de desarrollar problemas graves a partir de cualquier pequeña anomalía.
Tengamos en cuenta que hasta un 34% de personas con esta enfermedad pueden desarrollar úlceras en los pies que, si no son tratadas inmediatamente, pueden desencadenar problemas irreparables y terminar en la amputación de los dedos, pies, o piernas.
Para evitar llegar a extremos, es esencial realizar visitas periódicas a la consulta de podología de manera preventiva. Y, los pacientes con diabetes deben tener bajo observación constante cualquier alteración en los pies, ya que cualquier problema en uñas, pequeñas heridas, pelos enquistados, astillas clavadas… podría tener consecuencias sumamente peligrosas para la persona.La Clínica Lorena Mota está conformado por un equipo capaz de atender y prevenir afecciones del pie diabético. Agenda una cita con nosotras si requieres revisión especializada.